lunes, 30 de marzo de 2009

Perro Chow Chow

Es una raza de porte de león, muy antigua tenemos que remontarnos muchos siglos atrás, en los bajo relieves de los chinos de hace 2000 años, se encontraron esculpidos estos perros, se conocían con el nombre de perro Tártaro o de los Bárbaros. Su historia siempre estuvo junto al hombre, como compañía de grandes emperadores, como cazador y como tirador de trineos. Su historia abarca múltiples facetas, desde militar a guardián en los templos, dicen que los espíritus malos le temían. En algunas zonas asiáticas sigue siendo criado por su piel y por su carne, que dicen que es deliciosa.
A Inglaterra llega recién en 1760, a Estados Unidos en el siglo XIX, en 1885 se fundó un club de criadores de Chow Chow y eso favoreció su cría y su divulgación.
Su porte fuerte y robusto contradice con su aspecto de peluche. Cada vez más se tiene en las casas como perro mascota, porque es de gran nobleza, muy independiente y con mucha potencia.
Único canino que tiene el paladar, la lengua, las encías y los labios de color negro azulado, ello se ve sólo en los oseznos. Los colores son uniformes, van desde el rojo hasta el crema o blanco. Requiere de un buen cepillado por lo abundante y largo de su pelaje.
En su dieta hay que darle abundante carne, verduras cocidas, granos, pero tiene preferencia por el arroz por su origen asiático, también se puede utilizar, pienso light.
Necesita un adiestramiento constante para que sea un excelente perro de compañía ya que originariamente es terco, o desobediente, pero luego se tornará fiel, amigo de sus amos, honesto y leal. En él Chow Chow, encontrarás un gran guardián.

lunes, 23 de marzo de 2009

Perro Xoloitzcuintle

Hay distintas versiones sobre el origen del “Xolo”, perro mexicano, completamente pelado. Sobre sus orígenes no sólo hay teorías sino que se han transformado en leyendas. Por los esqueletos encontrados en enterramientos arqueológicos, se piensa que ha existido en mesoamérica (México) por lo menos desde hace 1300 años. En enterramientos arqueológicos en Teotihuacan se han encontrado varios esqueletos y se han estudiado, lo que echa por tierra la teoría de que los conquistadores los trajeron, o que los trajeron los chinos al puerto de Acapulco.

Lo inexplicable es como estos animales totalmente solos sin la ayuda del hombre hayan podido mantener la raza pura, se deben haber cruzado con otros perros pero se mantuvo la principal característica, que es no tener pelos, o sea transmitían el gen de la atrofia del pelo. por lo que no necesitan de servicio de peluqueria canina. Tantos años vivió sin la ayuda del hombre, pero llegó un momento que estuvo en peligro de extinción, pero con la ayuda de algunos criadores se ha podido reflotar, no sólo en México, sino también en el extranjero como Estados Unidos, Francia, Suecia, Holanda. Aún se sigue diciendo que perro tan raro. Conocemos tres tallas en la actualidad, la estándar, la media y la miniatura. Últimamente han nacido algunos con pelo, y los criadores piden que se esterilicen para evitar la reproducción y la degeneración de esta raza de perros, poseen un gen homocigótico recesivo semilateral, quiere decir que son animales con característica adversas a la naturaleza, ya que el pelo los protege, los dientes le sirven para desgarrar mejor la comida y el timo interviene en la defensa del sistema inmunológico del cuerpo. Es un animal que necesita de cuidados en la piel como cremas etc. Todas estas características disminuyen la sobrevivencia, aunque solos han vivido más de 1300 años.

domingo, 22 de marzo de 2009

Perro Bearded Collie

La popularidad del Bearded Collie o Collie Barbudo, va en aumento como perro mascota, aunque no es una raza de perros, muy común. Originario de Inglaterra, usado para el pastoreo. Su pelo no se corta ni se arregla mucho, abundante, áspero, lacio, largo, cae naturalmente y deja apreciar el contorno de su cuerpo, sólo se cepilla. Las orejas cuelgan al dorso de la cara. Los machos son más grandes que las hembras, alcanzando 56 cm., y llegan a pesar 30 kg. Pueden ser de distintos colores.
El Collie Barbudo, es alegre, activo, afectuoso con los niños, le encanta jugar con ellos al igual que cuidar del hogar, no le gusta quedarse solo, siempre quiere estar con alguien, los ejercicios al aire libre, lo calma, lo tranquiliza. Es el amigo fiel divertido, de muy buen carácter, requiere de una autoridad firme pero afectuosa.
Los cachorros crecen rápidamente, son incontrolables, rompen todo lo que tienen en su camino, necesitan mucha atención.

En su adolescencia los Bearded Collie o Collie Barbudo, no son muy bonitos, el pelo le crece desigual, enmarañado, se ven desgarbados, las mudas no le sientan. A los 2 años ya son adultos.

En su salud no presenta problemas hereditarios. Hay que tener un buen control de las pulgas. Una alimentación adecuada asegura su mejor calidad de vida y su longevidad, que puede llegar hasta 14 años, no se recomienda darle restos de comida. Día a día los perros como amigos del hombre están más juntos a nosotros en nuestra casa y han pasado a ser un integrante más del hogar. Se les prepara su comida o se les compra, tienen su veterinario, son socios de una clínica, tienen sus juguetes, entran y salen de la casa como nosotros, tienen hasta su ropa. Si se enferman corremos por él, porque él integra nuestra familia.

sábado, 21 de marzo de 2009

Perro Beagle

Su nombre deriva de la palabra celta que significa pequeño, nace como raza en Gran Bretaña, hace tantos años que el Beagle se conoce en Gran Bretaña, que casi se diría que es originario de allí. Actualmente son más grandes que sus antepasados, que eran muy pequeños. Su aspecto es trise lo que lo hace más tierno. Gusta jugar, retozar, correr con los niños, es muy compañero de estos, se siente bien estando acompañado por sus dueños. Muy bueno para cazar liebres por su olfato, es musculoso. De pelo corto, no necesita cepillado diario, puede ser de muchos colores, rojizo, marrón, tostado, negro, azul, limón, resistente al agua. Lo puedes bañar con un shampoo seco, o jabón suave. Las orejas deben ser lavadas y cuidadas por lo menos una vez a la semana, para evitar las infecciones. Posee fuerte personalidad, muchas veces hay que tratarlo en forma firme, por eso puede dar trabajo para entrenarlo. Siempre está de buen humor, no es agresivo. Si lo dejas solo, busca en que entretenerse y pasa a ser destructivo, a realizar travesuras. Hay que hacerle hacer ejercicios para mantenerlo activo. Algunas caminatas a la semana le son suficientes, si es posible dejarlo correr libremente. Es el típico perro de compañía que da alegría a la casa. Con facilidad camina sobre dos patas. Le encanta ser aplaudido, que le demuestren cariño. No es exigente en las comidas, ni necesita comer mucho, sino se volverá obeso y perderá su atractivo. Es conocido mundialmente ya que ha sido exportado para muchos países. como para todas las razas de perros, es bueno que tenga su veterinario y que de vez en cuado le haga un chequeo general, para evitar enfermedades.

jueves, 19 de marzo de 2009

Perro Basset Hound

Son perros de origen francés, basset significa pequeño, y hound en inglés significa sabueso, o sea sabueso pequeño. Noble de origen, descendiente de los sabuesos de San Humberto, este, lo usaba para la caza. Luego se convirtió a la fe cristiana, fue canonizado y pasó a ser el patrón de los cazadores. El Basset Hound fue desarrollado con un cuerpo fuerte, patas cortas, lento, pero no torpe. Por su poderoso olfato fue usado para la caza en Europa, todos los nobles tenían uno. Capaz de seguir un rastro donde otro perro no podría. En 1866 ya se hablaba de ellos. Es bueno para la cacería en jaurías o sólo, lo usan para la caza del venado, y hasta del faisán que es una caza especializada.
Ideal para mascotas, ya que son muy tranquilos, amigables, leal, cariñosos, gusta jugar con los niños, aunque son un poco caprichosos. Prefieren comer y dormir que salir a pasear, por eso hay que sacarlos a que hagan ejercicios, entre otras cosas para evitar el sobrepeso. Como son perros para rastrear les cuesta obedecer órdenes, cuando toman decisiones se nota que son inteligentes. Es una raza de perros que ladra cuando quiere algo o para llamarle la atención a su amo, siempre anda olfateando todo, de temperamento agradable, es muy fiel. Son sanos, pueden sufrir de los ojos, hay que cuidarlo en las comidas no darle grasas para evitarle ataques del hígado. Las orejas son tan largas que siempre van arrastrando por el suelo, pueden infectarse, deben limpiárselas frecuentemente igual que su vientre y patas. Su pelo corto, blanco, rojo y negro, muy rara vez son de otro color. Tienen una mirada triste. Posee gran resistencia. Conocidos como Hush Puppies debido a una golosina que se empleó para acallar sus ladridos, luego tomó el nombre una marca de calzado.

jueves, 12 de marzo de 2009

Perro Papillon

La raza Papillon, es originaria de España e Italia y de ahí fueron introducidos a Bélgica y Francia, la nobleza europea ya los poseía en el siglo XVI. Su nombre en francés significa mariposa, también son conocidos por el nombre Spaniel Continental enano. Su imagen ya aparecía en los frescos italianos del siglo XIII, y cuadros del Renacimiento.Como mascota es excelente, fiel, amorosa, muy buena para ancianos y niños. Buen compañero, le gusta ser atendido, ser el centro de atención. Muy elegantes y no muy grandes, pesan entre 1 y 5 kg, son pequeños, pero fuertes, viven hasta 15 años. Su gran inteligencia le hace estar siempre pendiente de su dueño, es posesivo, sus dueños, son solamente suyos y está pendientes de cualquier cosa ajena a ellos. Dentro de las mascotas son de las más obedientes, especialmente en cuanto a razas de perros, gusta jugar con todo. Pueden educarlo para hacer trucos. Su pelo es blanco con manchas que pueden ser marrones o de otros colores. De pelaje abundante, largo medio, sedoso, ondeado, con reflejos sedosos, no teniendo manto interno. Es necesario el cuidado diario del pelo, sobretodo el cepillado.El Papillon, tienen mucho pelo en la colay la llevan sobre la espalda. Las uñas deben ser cortadas cada poco tiempo.
Sus orejas son de una forma especial parecen desflecadas, grandes con mucho pelo largo, colocadas altas, siempre bien paraditas. No conviene bañarlos muy seguido, una vez al mes. Debe prestársele especial atención a los ojos y a las rodillas, que son su parte débil, tienes que acercarlo al veterinario de tú confianza, para que examine esas partes y le haga un examen general.

martes, 10 de marzo de 2009

Perro Affenpinsher

A este can lo encontramos representado en cuadros anteriores al siglo XVII, nació en Alemania, en sus orígenes fue utilizado como perro de caza, su nombre es por su semejanza con el mono, el affenpinsher es conocido como perro mono, ya que en alemán el prefijo affen significa mono. Hace 150 años se creía que era una cruza con un mono. Es tipo montaña o boyero suizo.
Muy afectivo e inteligente, sumamente dócil, perfecto animal de compañía, mascota, perro guardián, apreciado por ser muy vigilante, valiente, siempre está dispuesto a defenderse y a defender a los suyos. Ladra mucho cosa que hay que corregir desde pequeño. Es extravagante y reservado, su cabeza redonda gruesa con pelos que le tapan los ojos, con cuello corto y tan peludo lo hace más rollizo. En las orejas tiene mucho pelo, de las mejillas le caen mechones. Su pelo largo abundante, duro y seco, áspero cuando lo tocas, de color negro uniforme, gris azulado o pardo. Los cuidados son sencillos menos el cepillado del pelo, sobretodo de la cabeza. Si naciera con cola se le puede cortar. Hay que cuidarle sus patas porque son delicadas. Se adapta sin problemas a los distintos ambientes, no tiene problema para vivir en la ciudad, en espacios pequeños. No es el animal más recomendado para casas donde hay niños muy pequeños. Tiene recelo de los extraños, no se confía fácilmente, es muy atento con sus dueños. Raza poco conocida no hay muchos criadores. Son pequeños pesan entre 4 a 6 kgs midiendo entre 25 a 30 cms.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Perro Afgano

Desde más de 10.000 años hay indicios de domesticación de razas de perros, desde esa época, cada zona fue desarrollando razas acordes con su habitat. Desde esa época el perro se ha unido al hombre. El origen del Afgano es tan antiguo, que se remonta al Arca de Noé. Aparecen dibujos en el siglo VI A.C., también se encontraron grabados en las cavernas de Afganistán, se llamaba entonces Tasi o Tazi, hay referencias en los papiros egipcios del Imperio Antiguo. Por muchos años fue perro de caza de las familias reales.

El perro afgano es grande, gusta ser el centro, no soporta que lo dejen de lado. No demuestra su cariño, pero siempre está con sus dueños, es valiente, inteligente, orgulloso.

Muy resistente, sobrio, sensible, capaz de mirar con reproche a su dueño, si este lo merece. El carácter se le puede modificar mediante la educación y el entrenamiento, pero hay rasgos que permanecen, que son característicos de la raza, es esbelto, elegante, majestuoso, altivo, no le gusta sentirse acorralado, muy ligero y ágil en la carrera. Es muy placentero verlo correr. Su pelo muy largo y sedoso da gusto peinarlo, puede ser de cualquier color, aunque son más comunes, cremas o leonados. Tiene que hacer mucho ejercicio por su tamaño. Pesa cerca de 30 km. y mide alrededor de 70 cm. Las hembras del perro afgano, son más chicas. No le gusta que lo dominen sin razón, no es aconsejable para mascota de niños pequeños.